Según las indicaciones de la profesora Patricia Ávila para esta actividad tenemos que reflexionar sobre las redes sociales. Para ello nos recomendó la película “La red social” de David Fincher (2010).
En primer lugar, me gustaría mencionar que hace meses que vi la mencionada película. Sin embargo, me sirve para contextualizar el tema de las redes sociales y el principal contenido de esta asignatura, la educomunicación.
La película “La red social” vista desde el punto de vista académico no explica claramente todas las características y potencialidad que tienen las redes sociales digitales. Sin embargo, sí que es un buen ejemplo de lo que es una red social, de la importancia de éstas, además de explicar la creación y desarrollo de facebook, la principal red social digital en todo el mundo actualmente.
Las redes sociales son parte de nosotros y nuestras vidas. Siempre han existido y funcionan como la principal fuente de comunicación. Los seres humanos necesitamos relacionarnos con las personas y aprender así unos hábitos y costumbres que vamos a ir adquiriendo, modificando y traspasando generación tras generación. La película “La red social” nos muestra durante todo el largometraje la red social que forman un grupo de jóvenes universitarios. En ella podemos ver cómo se comunican, se relacionan y se comportan.
El personaje principal, Marc Zuckerberg, creador de facebook e interpretado por Jesse Eisenberg, quiere ir más allá y crea una red social en Internet, en el ciberespacio. Al principio es muy limitada y cuyo modelo comunicativo es únicamente transmisivo. Sin embargo, sin buscarlo y sin ser esa su intención ha dado los primeros pasos para revolucionar las relaciones sociales de los seres humanos.
Gracias a la Web Social o Web 2.0 (O’Reilly, 2006) y a las redes sociales digitales nuestra manera de comunicarnos ha cambiado y se ha extendido. Ahora es posible comunicarse a través del ciberespacio desde diferentes puntos del planeta y a diferentes franjas horarias. Además, la comunicación es cada vez más interactiva y las personas están pasando de ser meros receptores pasivos a sujetos EMEREC, es decir, emisores y receptores al mismo tiempo. El modelo dialógico está tomando protagonismo y todos nos sentimos parte activa del proceso de comunicación. Hay que tener en cuenta que tenemos muchas limitaciones ya que la mayoría de programas o redes sociales están de un modo u otro limitados por los creadores y/o programadores. Sin embargo, hemos dado un paso de gigante y actualmente estamos capacitados para producir información sin tener conocimientos específicos de programación.
Gracias a las redes sociales los modelos de comunicación son cada vez más horizontales y bidireccionales. Según Robert Caicedo, “las redes sociales en Internet se han convertido en un gran fenómeno social que revoluciona la forma de comunicarse y de interactuar”. También es importante destacar la importancia de la Teoría de los Seis grados de Separación que intenta demostrar que toas las personas en la Tierra podemos estar conectados a cualquier otra persona a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Por lo que las redes sociales vienen a llevar a la práctica el famoso dicho “el mundo es un pañuelo”.
Me gustaría finalizar esta pequeña reflexión para destacar la importancia de la educomunicación en las redes sociales, ya que al fin y al cabo dichas redes forman parte de nosotros y están integradas en nuestras vidas: en el colegio, los medios de comunicación, etc. Por ello, una buena educación y un modelo comunicativo dialógico y horizontal es necesario para un buen uso y aprovechamiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario